SOBRE LA ORACIÓN A LOS SANTOS Y DEMÁS FINADOS

1 . EL PECADO MORTAL DE INVOCAR MUERTOS

Existe un pecado gravísimo que es abominable a los ojos de Dios y que si uno no arrepiente de él, éste será digno del infierno de fuego. ¡Este pecado es la invocación a los muertos!

¿Qué es invocación a los muertos? Es llamar al muerto, a su nombre, a su presencia, a su ayuda. Es clamar a él, es pedirle algo.

Esta práctica espiritual nunca fue practicada por el pueblo de Dios. Era una costumbre pagana que Dios alertaba a su pueblo que no se mezclara con eso. Dios ya había dicho a su pueblo que no se involucrara en estas prácticas.

Ve cómo el mandamiento de Dios lo condena categóricamente:

“Cuando entres en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al SEÑOR, y por causa de ellas el SEÑOR tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.” (Deuteronomio 18:10-12)

“El hombre o la mujer que consulten espíritus de muertos o se entreguen a la adivinación, han de morir; serán apedreados, y su sangre caerá sobre ellos (Levítico 20:27)

Adivinhación, brujerías, esoterismo, prácticas espiritistas, como también la invocación a muertos, son la misma clase de pecados abominables que el pueblo de Dios debería huir.

Por ello, si invocas a un muerto cometes una abominación a los ojos de Dios y eso es mucho más que un “pecado sencillo”.

Pero, lo que ocurrió en la historia del Cristianismo fue que con el paso del tiempo, la Iglesia que era cristiana y temerosa de Dios, fue, por influencia de prácticas paganas, ¡aceptando también la invocación de muertos! Pero, eso satanás sembró en el pueblo de Dios de manera muy sutil, pues poco a poco, la iglesia acepto hacer sincretismo con estas prácticas

2 – EL SINCRETISMO: LA RAIZ DEL PAGANISMO EN LA IGLESIA

Sincretismo es la tendencia de tolerar, aceptar y ajustarse a costumbres contrarios. Eso se vale en aspectos culturales, sin embargo, jamás podemos mezclar o adaptar las tinieblas con la luz. ¡Ellas nunca van a caminar juntas!

Pero, lo que pasó en la historia fue que la iglesia controlada por Roma quiso adaptarse a la invocación a finados de los paganos. Y el resultado de eso es que surgieron las plegarias a los santos, mártires, etc.

Al paso de mucho tiempo, a las personas les parecieron algo normal esta práctica católica. No creen que están haciendo mal los que rezan a muertos (aunque sean santos finados), pero, la verdad es que ¡no se dan cuenta que están cometiendo abominación a los ojos de Dios!

No hay diferencia entre la costumbre pagana de los tiempos anteriores de Moisés y hoy en día: Quién se arrodilla y llama al nombre de una persona muerta, está sin dudas, invocando a muertos.

¡No hay diferencia! Los muertos santos que son invocados hoy día por los católicos NO son menos muertos, o mejores muertos, que los muertos que se invocaba al dar Dios la Ley a Moisés. Si Dios prohibió la práctica no debemos más seguir en eso.

Dios prohibió la práctica, y eso es mucho más que si hubiera dicho: “NO… No quiero que ustedes hablen con estos muertos, pero con los muertos buenos, o santos, sí lo es permitido”. ¡NO! No fue eso que Dios nos dejó ordenado Dios prohibió la práctica de invocar a cualquier muerto, sea éste santo o impío.

¿Me vas a decir que San Pedro, San Pablo, San Juan, Santa María, San Judas… no están muertos? ¡Sí! Ellos están todavía muertos y aguardan la ressurrección. Y si están muertos, es prohibido llamarles. La Palabra de Dios no se contradice.

3 – A QUIÉN LLAMAR EN NUESTRAS ORACIONES

¿A quién debemos dirigir nuestras oraciones? ¡A Dios! A Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si tú llamas por uno de los tres, estás llamando al único Dios. Y eso sí está correcto.

Cristo al enseñarnos a orar, Él dejó claro a quien debemos llamar en nuestras oraciones:

“Ustedes deben orar así:
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre…”
(Mateo 6:9)

El rey David dijo:

“¿A quién tengo yo en los cielos sino a Ti (Dios)?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra”
(Salmos 73:25)

Ahora bien, los mismos rezos a los santos, aunque ellos fueron personas aprovadas por Dios, son una forma moderna de invocar a muertos. Y si oras a ellos, si llamas a ellos, si en tus plegarias, invocas el nombre de la santa María, de San José, de San Juan, de San Judas, de San Pedro, en fin, de cualquier persona que haya muerto, estás invocando a muertos. Eso es pecado, ¡y de los muy grandes!

¿Y qué de Jesucristo?

Te pregunto: ¿Jesucristo vive o está muerto?

4 – LOS PADRES DE LA IGLESIA NO ADMITIERON ESTA PRÁCTICA

Muchas veces nos intentan engañar por nuestra falta de conocimiento. Dicen muchos que la práctica de rezar a difuntos (sean familiares, o sean santos) es una buena práctica religiosa, muy antigua y practicada por los primeros cristianos. Pero, eso no es cierto. Algunos cristianos antiguos intentaron hacerlo y fueron advertidos a NO hacer eso por los Padres de la Iglesia.

Eusebio dice: (lib. 4, cap. 15) : “Es imposible que nosotros sirvamos y honremos religiosamente a cualquier Ser que sea fuera de Cristo, porque a Cristo lo adoramos como al Hijo de Dios, pero a los mártires los amamos como a discípulos del Señor.”

Ignacio (Ep. ad Philad.) “Vírgenes, no recurráis sino a Cristo en vuestras oraciones, y al Padre de Cristo”.

Jerónimo (ím. Ezcq. 14): “En esta vida podemos ayudarnos los unos a los otros, pero llegados a la presencia de Dios, ni un Job, un Daniel, o un Noé, puede orar por los otros.

Crísóstomo (In Dimiss. Chañan, tom. 5, p. 195) : “No tenemos necesidad, cuando nos presentamos a Dios, de personas que nos introduzcan, como con los grandes de este mundo. El está siempre contigo donde quiera. ¿Fue la [mujer] Cananea a invocar a Santiago o a Juan, o a Pedro? No, ella fue directamente a Cristo, diciendo entre sí: “No necesito de quien me presente, el Señor descendió del cielo y tomó mi naturaleza precisamente para que yo tenga valor de hablarle.”

Ambrosio (in Ep. ad Rom. 1) : “Dirigirse a Dios por medio de criaturas, y compararle a El, el cual todo lo ve, a los reyes de la tierra a los cuales no podemos allegarnos sino por medio de sus cortesanos, es un delito de lesa divina majestad.”

Agustín (De Qual animae, cap. 34): “Sólo Dios debe ser servido por el alma, pero todo hombre por sabio y perfecto que pueda ser, solamente debe ser amado e imitado.”

Todos pueden ver que los antiguos cristianos no admitían la invocación de los santos; y no obstante, ellos mismos hoy han sido colocados en­tre los santos que se invocan. Desafortunadamente, trás la muerte de los guardianes de la Iglesia, las costumbres paganas de Roma y de sus emperadores prevalecieron y permanecen hasta la fecha como si fuera una tradición cristiana. Lo que no es cierto.

Debemos imitar y seguir el ejemplo de los grandes personajes de la Biblia, sin embargo, ellos nunca deben ser el objeto de nuestras oraciones y súplicas, porque aunque fueron santos hombres de Dios, nunca dejaron de ser seres humanos limitados como todos nosotros.

5 – LOS SANTOS MUERTOS NO NOS PUEDEN OÍR

Me acuerdo del episodio de un padre que su hijo tenía fuertes crisis epilépticas y decía él a Jesús que: “Les pedí a tus discípulos que expulsaran al espíritu, pero no lo lograron” (Marcos 9:18). ¡Vean eso! Si los discípulos estando vivos no pudieron hacer ciertas cosas, ¡imagínate ahora que están muertos! El sufrimiento de aquel hombre terminó cuando él fue directamente a Cristo, a Dios.

Por eso, Jesucristo dijo:

Mi Padre me ha entregado todas las cosas…. ¡Vengan a MÍ todos ustedes que están cansados y agobiados, y Yo les daré descanso! Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues Yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.” (Evangelio según Mateo 11:27-30)

Solo Dios tiene el poder de oír a miles de millones de personas a la vez. Además, solo Él puede comprender todos los distintos idiomas, estar en todos los lugares al mismo tiempo, solo Él puede contestar y intervenir en los asuntos de la Tierra y Cielo a la vez, pues solo Él es omnipresente, omnipotente y omnisciente, nadie más.

¿Crees que un santo difunto tiene estos mismos poderes y atributos? NO. ¡Jamás! Pues, ¿desde cuándo ellos se volvieron dioses?

Ve lo que dice el santo Job sobre los muertos y vivos:

De igual manera haces Tú perecer la esperanza del hombre.
Para siempre prevalecerás sobre él, y él se irá;
demudarás su rostro y lo despedirás.
Si sus hijos reciben honores, no lo sabrá;
si son humillados, no se enterará
” (Job 14:19-21)

Es decir: Un finado no puede saber lo que está pasando con su familia viva.

El santo profeta Isaías también dijo que solo Dios conocía a ellos (vivos), pero los muertos no sabían quienes eran:

Mira bien desde el cielo;
observa desde tu morada santa y gloriosa.
¿Dónde están tu celo y tu poder?
¡Se nos niega tu abundante compasión y ternura!
Pero Tú eres nuestro Padre,
aunque Abraham no nos conozca
ni nos reconozca Israel;

Tú, SEÑOR, eres nuestro Padre;
¡tu nombre ha sido siempre «nuestro Redentor»!
” (Isaías 63:15-16)

El profeta Elias, dijo antes de partir a su discípulo Eliseo:

En cuanto pasaron, Elías dijo a Eliseo:
Pide lo que quieras que haga por ti, ANTES que yo sea arrebatado de tu lado.
” (2 Reyes 2:9)

Ahora, pon aun más atención a lo que dice estas Escrituras inspiradas por Dios:

Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos, pues mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa. Su memoria cae en el olvido. También perecen su amor, su odio y su envidia; y ya nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.” (Eclesiastés 9:4-6)

Arriba vemos que “los muertos nada saben” y que “nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del Sol”, o sea, en el mundo de los vivos. Por lo tanto, la Santa Biblia deja claro en muchos pasajes como éste, que los muertos ya no tienen más contacto con los que viven en este mundo.

También cuándo el rico muerto se comunicó con Abraham (que también estaba muerto) pidiéndole que visitara a sus hermanos vivos, Abraham se negó y le digo:

Abraham le dijo: “A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!”.” (Lucas 16:29)

En otras palabras: ¡Que los vivos oigan los vivos! ¡Ellos tienen profetas! No necesitan de muertos.

Con todas estas referencias sacadas de la Santa Biblia, ¿aún vamos a resistir? Es por eso que concluimos dos cosas:

  • Que invocar a santos en la oración es invocar a muertos. Eso es pecado grave.
  • Y que los muertos (aunque sean santos) no pueden oírnos, aun menos atendernos.

Pero ¿qué dice sobre eso la religión romana? Aún con tantas pruebas bíblicas y ante el peligro de condenación eterna por invocar a muertos, ¿en qué se respalda la iglesia de Roma?

6 – LA (MALA) EXPLICACIÓN DE ROMA SOBRE LA ORACIÓN A LOS MUERTOS

A mi modo de ver, la religión católica, ha cometido no apenas errores, ¡sino graves pecados! Existe una inmensa diferencia entre cometer un error, o tener un defecto y cometer un pecado. El pecado aun se empeora cuando es de parte de aquellos que enseñan a la gente. Eso es algo muchísimo peligroso. Pero, de acuerdo a Deuteronomio 18:10-12, el catolicismo ha cometido dos pecados gravísimos:

1ro – El de hacer el sincretismo, o sea, adoptar costumbres paganas y enseñarlos a su pueblo.
2do – El de invocar a muertos y fomentar su práctica como algo normal.

Investigué sobre eso, y la única palabra bíblica en que se fundamentan para tal prática es un pasaje del 2do libro de Macabeos cap. 12, versos 43 a 45. Ahí se cuenta la historia de un líder de ejército llamado Judas que al enterrar algunos de sus soldados muertos, encontró con ellos imágenes en sus bolsillos, entonces éste decidió por sí mismo, sin ninguna orden de Dios tampoco por instrucción de ningún sacerdote, dar una ofrenda para que se hiciera un sacrificio expiatorio por los pecados de estos muertos. Así dice:

“Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio POR los muertos, para que Dios les perdonara su pecado” (2 Macabeos 12, 43 al 45, Biblia Dio Habla Hoy)

No voy a comentar aquí sobre la diferencia entre las Biblias católicas y protestantes, pero voy más directo al grano y les explico este texto arriba de la propia Biblia católica:

Primero les pregunto: ¿Es con sacrificios de animales o con paga de dinero es que se expia los pecados? No. Ya sabemos que es por medio del único Sacrificio de Cristo es que somos aceptados y representados ante Dios Padre.

Además, en este único texto que la cúpula romana tiene para enseñar a su pueblo sobre pedir a muertos, vemos claramente que ni siquiera Judas, el líder del ejército, ¡invocó a muertos! Él NO oró llamándoles. Lo que menciona este texto, es una decisión que él mismo tomó, que él mismo juzgó correcto, pero que no se respaldó en ninguna otra parte de la Escritura.

Lo único que queda claro aquí es que él puede haber orado por los muertos, o sea, en favor de los muertos, pero jamás oro a los muertos. O sea, puede haber hecho oración en favor de los muertos, pero no hizo oración a ellos, llamándoles por sus nombres, invocándoles. Él no pidió ayuda a los muertos, sino que creía estar ayudando a los muertos.

Jesucristo ordenó: ” – Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.” (Mateo 8:22).

Así que, ni siquiera este texto (que se apoya el catolicismo) enseña a que tengamos que orar pidiendo ayuda a los muertos. Además, la misma Biblia contraría esta decisión de Judas, considerando inútil cualquier intento de ayudar a los muertos. Léelo tú mismo:

Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su rescate
(Porque la redención de su vida es de gran precio,
Y no se logrará jamás),
Para que viva en adelante para siempre,
Y nunca vea corrupción
” (Salmos 49:7-9)

Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos” (Eclesiastés 9:4)

Por lo tanto, amigos, no hay ningun respaldo en el Libro Sagrado que nos enseñe a pedir a los muertos. Quién lo hace, invoca a muertos, y por eso, comete pecado.

Conclusión: ¿Alguna vez la Santa Biblia nos enseña a orar a muertos? ¡No! Nunca. Por el contrario, LA CONDENA.

actualizará mañana :

7- SI LOS MUERTOS NO NOS PUEDEN OÍR ¿QUIÉN ME HA RESPONDIDO?

¡No te olvides de comentar y compartir en tus redes!

Cristo te bendiga

Anuncios

2 comentarios en “SOBRE LA ORACIÓN A LOS SANTOS Y DEMÁS FINADOS

  1. El año próximo se cumplirán 500 años de la Reforma Protestante, a partír de la cual surgieron infinidad de iglesias.

    Esta Reforma Protestante, fué desatada por Martín Lutero. Ahora bien, las iglesias actuales dicen muy poco de las verdaderas creencias y convicciones de Martín Lutero. De hecho, hay algunas de ellas que los pastores jamás predican. Aquí hay algunas de ellas, en relación a la Vírgen María:

    Explicación del Magníficat, año 1521:
    “Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magníficat.
    Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros no alabarla?
    El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios…
    María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo…
    María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios”.

    Sermón de la Fiesta de la Asunción, 15 de agosto de 1522:
    “No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos.
    Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe…
    Es suficiente saber que ella vive en Cristo”.

    Sermón del 1º de setiembre de 1522:
    La veneración de María está en las profundidades del corazón.

    Sermón de la Navidad de 1522:
    Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre de Dios.

    Sermón de la Navidad e 1529:
    María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque solamente fue Cristo quien reposó en su regazo…
    Si Él es nuestro, debiéramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre.

    Sermón de la Navidad de 1531:
    (Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo…ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas.
    Nunca podremos honrarla lo suficiente.
    Aun cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras.

    Sermón de la Fiesta de la Visitación, año 1537:
    Ninguna mujer es como tú.
    Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad.

  2. Cuando se habla de cuestiones relacionadas con el catolicismo, yo trato de ser muy prudente y reflexivo. Por eso, en parte no comparto el contenido de este artículo: Por ejemplo “sirvamos y honremos religiosamente a cualquier Ser”,me parece que se refiere concretamente a la idolatría, mientras que con relación a los difuntos se trata de guardar al menos la misma consideración que por los vivos, y ESO NO ESTÁ MAL.

    Yo puedo orar por un ser humano que esté en otro continente, y puedo pedírle que ore por mí. Yo puedo amarle, y saber que soy amado por él. Esto no es servír y honrar religiosamente en acto idolátrico.

    Entonces, lo que nos queda por dilucidar es si la vida continúa después de la muerte, o caemos en la mentira satánica de los Testigos de Jehová, y afirmamos que no hay existencia consciente después de la muerte.

    Me parece que los cristianos creemos que quienes fallecen NO TIENEN YA MAS PARTE EN LAS ACTIVIDADES QUE SE HACEN BAJO EL SOL (EN NUESTRO PLANO DE EXISTENCIA), PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN EN OTRO LUGAR DONDE LAS LEYES FÍSICAS Y ESPIRITUALES SOBREPASAN DE MANERA INIMAGINABLE NUESTRAS LIMITACIONES. De ese modo, podríamos seguír orando por ellas, y seguramente ellas también por nosotros. Así de simple y sin ir mas lejos ni caer en prácticas condenadas, como el espiritismo.

    Ahora bien, la Biblia nos enseña claramente que está prohibido INVOCAR Y COMUNICARSE con los espíritus. Eso debe quedar en claro, pero de ello se desprende también muy claramente que SI ESTÁ CONDENADA ESA PRÁCTICA ES PORQUE PUEDE HACERSE, Y SI PUEDE HACERSE ES PORQUE LA VIDA CONTINÚA DE MANERA CONSCIENTE EN OTRO PLANO.

    La paráboloa del Rico y Lázaro nos demuestra exactamente lo mismo. Confirma este hecho. Y si bien no puede haber una intervención directa, eso no quita que se pueda interceder en oración, como nosotros podemos interceder por cualquiera.

    En relación a las Escrituras, el tema es mucho mas delicado todavía. Yo por ejemplo, decidí estudiar la Biblia catókica “De Jerusalén”, porque me parece mas correcta en muchos aspectos. De hecho, el Nombre de Dios lo traduce Yaveh, que es muy aproximado a la verdad, como también lo sería YAHWEH. PORQUE SABEMOS QUE “JEHOVÁ” ES UN NOMBRE FALSO, Y SIN EMBARGO ES EL QUE UTILIZAN LA MAYORÍA DE LAS TRADUCCIONES PROTESTANTES, SINO TODAS.

    ¡Pero vamos mas allá todavía! Porque la Biblia que nosotros tenemos tuvo su base en LOS LIBROS QUE LA IGLIESIA CATÓLICA CONSIDERÓ CORRECTO RECONOCER COMO CANÓNICOS, Y NADA MAS.

    ¡¡¡ESTO ES UN PUNTO FUNDAMENTAL QUE NADIE DEBE DESCONOCER A LA HORA DE SENTÍR LA INCLINACIÓN A CUESTIONAR LAS DOCTRINAS CATÓLICAS! En los tiempos de Jesucristo, había MAS DE 20 EVANGELIOS DE JESUCRISTO, PERO LA IGLESIA CATÓLICA DETERMINÓ QUE SON CANÓNICOS SOLAMENTEO MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN, Y POR ESO NOSOTROS NOS MANEJAMOS CON ESOS LIBROS. ¡PERO ESTO HA SIDO UNA DECISIÓN DE LOS PADRES DE LA IGLESIA TRADICIONAL

    La reforma protestante quitó los libros que no le parecieron adecuados, y a partir de entonces cada cual reformó esa Biblia ya reformada, por lo cual hoy día se pueden encontrar traducciones de lo mas insólitas e incorrectas.

    Podemos cuestionar los libros que el protestantismo quitó, y debatír respecto a si son canónicos o nó. Si deberían estar en la Biblia o nó. Si deberían ser parte del Canon de las Sagradas Escrituras o nó. PERO LO QUE NO PODEMOS NEGAR ES QUE SON DOCUMENTOS HISTÓRICOS, QUE MUESTRAN CLARA E INDUDABLEMENTE CUÁL ERA EN REALIDAD EL PENSAMIENTO Y LA CREENCIA PRIMITIVA. A partír de ese reconocimiento podemos decidír continuar o apartarnos de las fuentes. Pero es necesario reconocer eso.

    Y también sería bueno reconocer que Jesucristo estableció la iglesia, y prometió estar con ella hasta el fin del mundo, y que el poder del enemigo no prevalecería sobre ella. ESO HACE SUPONER QUE SIEMPRE, PERO SIEMPRE, HA HABIDO UN REMANENTE SANTO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ERRORES QUE ALGUNOS HAYAN COMETIDO Y SIGAN COMETIENDO. POR DONDE SE MIRE, HAY UN LLAMAMIENTO DIVINO A GUARDAR LA INTEGRIDAD, A VOLVER A LAS FUENTES, AL PRIMER AMOR.

    ¡EN NINGÚN LUGAR SE HABLA DE “REFORMAS”, NI SE DIÓ AUTORIDAD A NINGÚN HOMBRE PARA REFORMAR LAS COSAS A SU CRITERIO. POR ESE PECADO HOY TENEMOS MILES DE IGLESIAS, SIN UNIDAD DE DOCTRINA NI DE GOBIERNO, PERO AFIRMANDO QUE TIENEN LA VERDAD.

    ¡DIOS NO REFORMA NADA, PORQUE ESO ES CONTRARIO A SU NATURALEZA!. “HE AQUÍ HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS! DIOS NO PONE PARCHES, DIOS HACE UNA NUEVA CREACIÓN, Y ESO HARÁ. PERO MIENTRAS TANTO, PROMETIÓ ESTAR HASTA EL FIN, HASTA QUE LLEGUE ESE MOMENTO, CON LA IGLESIA QUE ÉL ESTABLECIÓ.

    ¡ANTES DEL AÑO 1700 NO HABÍA MAS IGLESIA QUE LA CATÓLICA! ¿QUÉ PASÓ? ¡LOS HOMBRES SE TOMARON LA ATRIBUCIÓN DE SEPARARSE Y REFORMAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s