44 – #Pentecostés: Los Frutos del Bautismo con Espíritu

IMG_1177

Ya hemos mencionado que los frutos del Espíritu Santo (Gálatas 5:22) son en verdad frutos de la Presencia del Espíritu Santo adentro y NO los frutos del Bautismo con Espíritu, es decir, estos frutos ya comienzan a evidenciarse y a brotar desde el día del Nuevo Nacimiento de uno (en su primer encuentro con Dios cuando estaba perdido y arrepentido fue perdonado).

Si pensamos que los Frutos del Espíritu (amor, paz, alegría, paciencia…) solo vamos a tenerlos y manifestarlos después del Bautismo con el Espíritu, entonces, antes que lo recibamos, ¿aun no tendremos el amor, paz, alegría, paciencia, etc?

Pero, ¿cuáles son los frutos del bautismo del Espíritu? Es decir: ¿Cuáles son los resultados, pruebas, y evidencias de que uno fue bautizado con el Poder de lo Alto?

La Palabra de Dios llama los frutos del Bautismo con el Espíritu Santo de “manifestaciones del Espíritu Santo”*: Incluyen dones, ministerios y operaciones (ver 1ra Corintios 12:4-6). ¡Estos son los verdaderos frutos del bautismo con el Espíritu! Cuando el Espíritu Santo se manifiesta es diferente de cuando un hombre hace la Obra con su propio poder, con su propio brazo. Los que son Bautizados con el Espíritu pueden y tienen que realizar mucho más que un simple hombre que cuenta historias sobre Dios.

Muchos hombres que hoy son considerados “gigantes del Evangelio”, generalmente predicadores o maestros de la Biblia de siglos pasados (o mismo de la actualidad), pero nunca hicieron la Obra de Dios con el Bautismo en el Espíritu Santo. Por el contrario, ¡algunos lo negaban con vehemencia! Pero, ¡cómo pueden estos antiguos hombres negar lo evidente! ¡Cómo puede que ellos escojan lo que quieren creer y lo que no quieren aceptar como verdadero! ¡Cómo pueden estos hombres ser considerados tan espirituales si negaban la Plenitud espiritual con Dios que es el Bautismo con Espíritu! Sin duda, que ellos tienen frases bonitas y enseñanzas muy bellas, pero, ¿han producido algún fruto de salvación de almas? ¿Han demostrado el poder (“dinamita”) o lo han negado? (1ra Corintios 2:4-5). ¿Quieres una prueba concreta? Requiere una explicación clara a un “gigante del Evangelio” actual sobre qué él opina del Bautismo del Espíritu y sobre el hablar en lenguas. Pregúntale si él mismo ya habló en lenguas. Hazle la pregunta: ¿Por qué Jesús prohibió que sus apóstoles comenzasen la Obra antes del Pentecostés? Y en seguida: ¿pero ellos ya no tenían el Espíritu Santo conforme Juan 20:21-22?

La Obra de Dios no debe ser hecha por la fuerza del brazo humano (o de la habilidad de la lengua humana) sino con el Brazo de Dios.

La manifestación llamada “dones y operaciones del Espíritu” se refieren a habilidades espirituales no naturales (es decir, que no vienen del nacimiento). Los dones solo aparecen después de la Conversión auténtica y del Bautismo con el Espíritu, antes de ello, todo “don espiritual” no proviene de Dios, por más bueno que parezca.

La manifestación del Espíritu llamada “ministerios”, o servicios, se refiere a cómo Dios va a usar la persona dentro del cuerpo de Cristo, de la Iglesia. Ministerios NO significa diversidad de tantas iglesias separadas. Ministerios no se trata de cada quien poner una iglesia independiente, como si fuera tu negocio propio. No es “tener su ministerio” a parte. Ministerio es la función de cada uno dentro de un Cuerpo, la función en el mismo Cuerpo que cada uno va a desarrollar espontáneamente. “Tu” ministerio no es “tu” iglesia a parte, sino TU función en el mismo cuerpo. Ministerio es función. (Lamento que no tenga tiempo ahora de plantear sobre “El Bautismo en un Cuerpo“, brevemente lo publico aquí). Si es verdaderamente de la Voluntad del Espíritu que uno ejerza la función que ocupa, habrá dos señales: Confirmación y fruto bueno. Cada uno de nosotros no somos un cuerpo a parte, sino miembros de un cuerpo. Los “ministerios” están alistados en 1ra Corintios 12:28 y Efesios 4:11-12.

El bautizado con el Espíritu Santo será capaz de conocer y dar a conocer a los demás misterios de Dios y de su Palabra, aclarando y enseñando las cosas de Dios de modo sencillo y claro. Poseerá una sabiduría nunca aprendida en escuelas o con hombres. Será capaz, no por su propio poder, de orar y hacer acontecer milagros jamás vistos, curas. Podrá discernir espíritus y liberar personas de ellos, discernirá intenciones, pensamientos ocultos, tiempos en la profecía bíblica. Se volverá en una persona capaz de transmitir una fe sobrenatural a los demás, a punto de que el desalentado de corazón se ponga fuerte con apenas algunas palabras suyas. Con su palabra dirá lo que hay en nuestros corazones, causando admiración en el que lo escucha, ya que solo Dios conoce el corazón (ni los demonios, ni los hombres lo serían capaces). Por lo tanto, su mensaje vendrá de encuentro a las necesidades de los oyentes, trayendo gran fortalecimiento, consuelo, esperanza, y nos despertará con energía cuando estemos descuidando de nuestra fe o cuando la iglesia esté en peligro. Estos son frutos del Bautismo con el Espíritu Santo.

Pero, la manifestación más magnífica del Espíritu es la “capacidad de convencer los hombres de su pecado”. Es inmensamente difícil por medio de persuasión humana doblegar los hombres cuando están equivocados. Ellos se aferran a sus disculpas y álibis. Ellos resisten en su pecado y se rehusan reconocer sus errores por honor a su orgullo. Ellos siempre se creerán inocentes. Para el hombre natural es una derrota reconocer su pecado y arrepentirse. Pero, el Señor Jesús dijo que cuando el Espíritu viniera “convencería el mundo del pecado, del juicio y de la justicia”. Y esta es su Obra a través del que está investido de Poder de lo Alto. Sus palabras cortan el corazón de piedra con precisión y fuerza de un diamante. Son martillo que quebranta la roca. Sus palabras pueden desmantelar el orgullo humano con facilidad. Por eso que, al llegar el Espíritu se gana mucho más almas para Cristo que “toda una noche de echar y jalar redes vacías en el mar”.

El Espíritu Santo te bautizará (o ya te ha bautizado) para que hagas cosas no con la capacidad y habilidad humana, sino con su Poder Sobrenatural. Veamos Éxodo 31:1-11:

“​El SEÑOR habló con Moisés y le dijo:
Toma en cuenta que he escogido a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías.
Además, he designado como su ayudante a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, y he dotado de habilidad a todos los artesanos para que hagan todo lo que te he mandado hacer, es decir:
La Tienda de reunión, el arca del pacto, el propiciatorio que va encima de ella, el resto del mobiliario de la Tienda, la mesa y sus utensilios, el candelabro de oro puro y todos sus accesorios, el altar del incienso, el altar de los holocaustos y todos sus utensilios, el lavamanos con su pedestal, las vestiduras tejidas, tanto las vestiduras sagradas para Aarón el sacerdote como las vestiduras sacerdotales de sus hijos, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el Lugar Santo. Todo deberán hacerlo tal como te he mandado que lo hagas“.


* Manifestación en griego es “fanerosis“. Fanerosis no es como algunos de América del Norte interpretaron y enseñaron como manifestaciones demoniacas de caer en el piso, hablar inconscientemente como si fuera otra persona, perder el control y actuar frenéticamente con gritos, giros, babas, revolcar ojos, etc. Las manifestaciones del Espíritu (fanerosis) son nombradas en la Biblia y no incluyen estas payasadas.

Mañana: ¿Por qué unos son más usados por Dios que los otros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s