38 – #Pentecostés: ¿La Experiencia es Individual o Colectiva?

image

¿Podemos considerar la experiencia del Poder de lo Alto como personal o colectiva?

Surgió un comentario interesantísimo en el mensaje número 30 sobre cómo cambiaría el sentido de la Obra del Espíritu si entendiéramos las palabras “sobre” y “en (adentro)” como: “encima de” y “entre”.

Eso me hizo reflexionar que, a lo mejor, es este “detalle” que cambia la manera de ver (perspectiva) el Bautismo de Poder en las diversas iglesias de Dios. A mi modo de ver, una iglesia que no cree “de modo pentecostal” en esta Experiencia, no es menos de Dios, ni secta, ni tampoco herejía, sino que a veces, notamos más coherencia y biblicidad (si esta palabra existe) con estos hermanos que con muchos que hacen de la iglesia pentecostal un lugar de mercado o de espectáculos teatrales. Ojalá que ellos nos vean así recíprocamente.

Lo que se entiende en algunas iglesias es que por uno hacer parte de la Iglesia (no una institución sino de la Iglesia Cristiana), éste individuo acaba siendo también lleno del Espíritu y bautizado por Él, ya que el Espíritu fue derramado sobre la Iglesia (de modo general, colectivo).

Eso porque si entendemos las expresiones: “adentro… y sobre” como si significara: “entre” y “encima de” lo estaremos tomando la Obra del Espíritu de modo colectivo y general y no individual, ni personal.

Pero, particularmente creo que no puede ser porque:

1- La habitación es personal, no colectiva: Jesús decía “vendremos a él… y le haremos morada” (A ÉL y EN ÉL, y no “en ellos” tampoco “a ellos”). También dice: “el que cree… de su interior correrán ríos…” (“EL que cree” y no “LOS que crean”). Pese que no está mal también decir, comparar y creer que el Espíritu está en (entre, en medio de) la Iglesia.. Ejemplo: Apocalipsis 2:1 y Mateo 18:20. Colectivamente e individualmente el Espíritu está en y viene sobre.

2- El Espíritu vino sobre individuos: La mayoría de las veces que leemos en toda Biblia “el Espíritu vino sobre” fue sobre individuos y no sobre grupos. Obviamente que en Pentecostés vino sobre todos, pero…

3- La expresión “CADA UNO”: Veamos qué interesante es esta Palabra: “y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose SOBRE CADA UNO de ellos” (Hechos 2:3). “CADA UNO” significa individualmente. No dice ahí: “sobre el grupo entero”.

O sea, la experiencia es individual y cuando se trata de muchos, creo que se entiende que sea: “sobre cada uno de todos”. Además…

La experiencia, para ser experiencia, tiene que ser probada por un individuo. Si no se la puede probar ¿cómo puede ser llamada de experiencia? El Bautismo con Poder de lo Alto es una experiencia personal, individual. El Espíritu Santo sí está en medio de la Iglesia, entre todos nosotros, pero eso no significa que no puede estar dentro y sobre cada uno de los individuos que lo “buscan de todo corazón”. 

No digas: “mi iglesia es bautizada con el Espíritu Santo”, porque eso es un hecho que se da con cada individuo. Algunos que acuden la iglesia ya poseen la presencia del Espíritu (su habitación interior), otros todavía no. Así también, algunos que hacen parte de los salvos recibieron el Poder de lo Alto, y otros todavía no.

Y ¿por qué no lo recibieron?

La clásica respuesta:

“¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique” (Romanos 10:14)

No han creído… no han oído… no hay quien se lo predique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s