¿El Nuevo Nacimiento tiene participación humana o apenas divina?

Hay opiniones diversas respecto a esta cuestión (título de este artículo):

Algunos piensan que la salvación pertenece apenas a Dios y el hombre no participa en nada de esto; alegan, en el caso de un nacimiento, que el nacido no escoge nacer, esto es decisión de los padres. El Nuevo Nacimiento creen que es de la misma forma, o sea, el hombre no participa en nada, es apenad pasivo de la Obra de Dios.

Otros piensan que el Nuevo Nacimiento significa la conversión humana a Dios. Si es una conversión, luego, es apenas responsabilidad del hombre voltearse a Dios. Porque Dios, no queriendo violar el libre albedrío que nos concedió, no voltearía la criatura a Sí mismo. Caso contrario, el hombre no sería responsable de su culpa o salvación.

La pregunta que deja la cuestión aun más “picante” es: Entonces, ¿por qué algunos nacen de Dios y otros no? Los del primer grupo dirán: “Dios decide y escoge arbitrariamente quien sea”. Ya los del segundo grupo afirmarán: “Porque unos quieren la salvación otros no”. Luego, serán contestados de esta forma: “Si ellos quieren es porque Dios les pone este querer y a los otros que no quieren es porque Dios no les puso este deseo”.

En fin, los del primer grupo dicen que el Nuevo Nacimiento ocurre antes que uno cree en Cristo. Los demás, dicen que el Nuevo Nacimiento ocurre después que uno cree en Cristo.

Vamos dar una nueva respuesta a esta duda. Creo que ella no elimina que la Salvación es Obra de Dios, sin embargo que requiere la participación humana. El argumento que usaré es sobre el uso de los verbos en el pasaje del Evangelio de Juan, en que fue escrito sobre el tema del Nuevo Nacimiento:

image

… una pequeña lección del idioma que Juan usó para escribir…

“A lo suyo vino,
pero los suyos no lo recibieron.
Mas a todos los que lo recibieron,
a quienes creen en su nombre,
les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Estos no nacieron de sangre,
ni por voluntad de carne,
ni por voluntad de varón,
sino de Dios” (Juan 1:11-13)

He subrayado algunos verbos arriba en que vamos a estudiar más profundamente. Pero, antes, es necesario que entendamos una pequeña lección del idioma que Juan usó para escribir tales palabras (el griego).

En el idioma griego, además de existir el tiempo del verbo y el modo del verbo, hay también lo que se llama LA VOZ DEL VERBO. Eso no es difícil entender. Intentaré resumirlo…

Hay básicamente tres VOCES del verbo en la lengua griega:
– Voz Activa: El sujeto causa la acción. El sujeto es agente.
– Voz Pasiva: El sujeto recibe la acción, sufre la acción. Él es paciente de la acción.
– Voz Media: El sujeto causa algo a sí mismo. Es al mismo tiempo causante y sufridor de la propia acción.

Casi todo verbo puede ser dicho o escrito de una las tres maneras. Un ejemplo de esto es el verbo “RECIBIR”.

Se puede decir que uno recibió algo como fuera víctima o sufridor de ello. Por ejemplo: “Fulano recibió golpes…”. En este caso, él recibió de forma pasiva, no causó los golpes a sí mismo. Apenas recibió pasivamente de otra persona, sin participar de la acción.

Pero, hay el uso del mismo verbo de forma activa: “Fulano recibió un huésped… Ellos recibieron la encomienda…“. En este caso, las personas participan activamente de la acción. Ellas son activas y lo hacen por su voluntad. Este “recibir” es totalmente distinto. Eso sería la Voz Activa en griego.

Volviendo al pasaje de Juan, vean que he subrayado el verbo recibir. Algunos no lo recibieron, otros lo recibieron. Pero, ¿ellos recibieron a Jesús de manera pasiva o activa? ¿Le recibieron por Obra divina o por voluntad propia? ¡He la cuestión!

Les digo que aquí, Juan el apóstol, escribió el verbo “recibir” en voz activa. Es decir: ¡LOS QUE NACIERON DE NUEVO PARTICIPARON DE LA OBRA! No de la Obra de nacer, sino de la acción de recibir. Recibieron activamente, por voluntad y decisión propias. Como consecuencia de recibir, Dios les hace nacer de nuevo.

Es justamente otro de los verbos subrayados: “NACER”. “Ellos nacieron” y aquí el verbo está en Voz Pasiva, es decir, ellos no participaron en nada del nacimiento. Fueron pasivos de un nacimiento espiritual como consecuencia de recibir. En nacer no tuvieron ninguna participación activa, apenas recibieron, sufrieron, esta acción que vino de Dios y no del hombre…

¿Qué es recibir? Es creer (otro verbo que aparece en Voz Activa). Esta es la conversión del hombre hacia Dios.
Y ¿qué es el nacer de Dios? Es tener la potestad de ser hijos de Dios. Esta es la Obra exclusiva de Dios la cual el hombre no puede nacerse a sí mismo.

El verbo “DAR”, como es usado aquí cuando dice “[Jesús] les dio”, también es voz activa, o sea, es una “acción activa” de Dios al hombre.

Y para terminar, ¡algo interesante aparece aquí!

Así dice: “[Jesús] les dio poder para ser hechos hijos”. El último verbo que vamos a tratar es este: “SER”, “SER HECHOS”. Increíblemente este verbo no está ni en voz activa, ni en voz pasiva, sino en Voz Media, es decir, es un efecto en la propia persona que lo causó. Ella recibe lo que causa. Lo causa a/en sí misma. Un resultado de algo hecho para su propio beneficio.

¡Qué gran bendición es este entendimiento!

Con ello, llegamos a una conclusión “armoniosa” que la conversión y el Nuevo Nacimiento son dos experiencias o acciones distintas. Una proviene del hombre, otra es Obra de Dios. El hombre recibe a Cristo por su propia acción y recibe pasivamente de Dios el Nuevo Nacimiento. El poder que Dios le da, le hacer ser hijo de Dios. Dios y hombre causaron juntos esta transformación. Ellos trabajaron juntos en esta Nueva Creación.

¡Dios les bendiga!

_________________________________________
* Los tiempos, modos y voz de los verbos fueron consultados de la “Traducción del Nuevo Testamento griego del Diccionario Strong”.

POR FAVOR, COMPARTE ESO EN INTERNET A LOS DEMÁS:

Anuncios

2 comentarios en “¿El Nuevo Nacimiento tiene participación humana o apenas divina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s