Los peligros de un grupo de bocas-duras

ESTUDIO LIBRO DE MALAQUÍAS – Frag. #3.4

ATENCIÓN: El estudio no está completo, tampoco correctamente traducido. Ya que lo he hecho, a principio, en portugués…. Luego, lo completo con sus debidas referencias.

Malaquías 3:13-18:

13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?

“POR TUS PALABRAS SERÁS JUSTIFICADO/CONDENADO” (Mat ..?).

1. QUÉ dijeron?

14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia del SEÑOR de los ejércitos?
15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.

1.1) Hacemos lo correcto y estamos mal. (Puro interés. Contraste com: bendecido o no, te sigo.).

1.1.1) No quiero más servir a Dios.

1.2) se Compararon con otros.

1.3) Codicia a la prosperidad ajena.

NOTA: TODO EN PLURAL. No es algo personal, es colectivo. No era dicho por UNO sino por muchos. Comentarios corrientes. Malas conversaciones corrompen….. (1 Co .?).

Ver Ecc cap. 11. Las desigualdades de la vida. “Corazón enteramente dispuesto a hacer el mal” [ya que Dios no me bendice].

Tbb.: La tentación de Asaf. Sl 73. Casi me resbalé” – envidia (vss portug).

OBS: HASTA QUE NO HABLASEN NO HABÍA SIDO PECADO!!!!!!

2. CÓMO DECIAN?

16 Entonces los que temían (tiempo pasado!!!) a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen (Presente CONSTANTE) a Jehová, y para los que piensan en su nombre.

LAS DOS CLASES DE PERSONAS:

2.1) Los que TEMÍAN (ya no temen)
2.2) Los que TEMEN.

Rasgos:
Temían (2.1): Antes FUERON temerosos. Hasta lo reconocen y confiesan que antiguamente, anteriormente, antes… ERAN tementes. Hoy ya no. “Hablan uno con el compañero”, ¡qué tipo de compañero, compañia!
El ex.temente a Dios siempre busca otro igual a él. Los PARECIDOS se atraen. Chismes, comentarios infelices, quien habla mucho peca mucho…. Etc.

EL SEÑOR ESCUCHÓ Y OYÓ. (waw). Por qué así escrito?

Pues pensaban que NO escucharía!!! Hablaban en secreto, escondidos y lejos.
Este es el ti de pecado que el pecador cree que nunca será debidamente juzgado y tomado en cuenta. La idea es la del “pecadito” que no tendrá consecuencias ni daño al que lo comete. “Pensabas que era tu igual…” Salmo…? Consultar

Dios es el testigo presente.

Rango del que TEME (sigue): Teme y piensa en Su nombre. Nombre de Dios: es objeto de respeto, reverencia, temor. Piensa en ello! Toma en cuenta. Al contrario del que ya NO teme más (ya no piensa en Dios, o sea, no lo toma en cuenta antes de hablar impensadamente). “No están en rueda de escarnecedores” Salmo 1.

Un LIBRO DE MEMORIAS a los que temen (siguen temiendo). Toda obra de temor a Dios (desviarse del mal: Job…?) es registrada en este Libro de memorias. Galardón preparado es para después de un JUICIO (bema).

3. REACCIÓN DIVINA A LOS DOS TIPOS.

(Ya el vers. Anterior entra aquí)

17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.

Día que actue: Parece Dios tardar para recompensar a los dos. ¿Por qué tardas? (LONGANIMIDAD en Romanos…?).

18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

1- Malo
2- Justo
2.2- que sirve
2.3- que NO sirve

Los que SIGUEN temiendo VERÁN y distinguirán la diferencia entre los dos. (Hoy, parecen iguales. Hasta en la forma de ser recompensados).

Conclusión: El fin del temor son esas palabras violentas dichas en grupo. El fin del que temía (ya no) será juicio (castigo, condenación).

H. Colombe

20121106-020120.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s