LAS PROFECIAS DEL APOCALIPSIS SOBRE LA IGLESIA: 2 – Esmirna

2) La carta profética a la Iglesia en Esmirna

El Señor de las Iglesias, el verdadero Obispo y Pastor de nuestras almas, comienza la carta acordando a todos de esa Iglesia que Él mismo estuvo muerto (Él fue el primer mártir), ¡pero resucitó! Hay detalles que se hallan aquí y no más en ninguna otra carta. Por ejemplo, las palabras: “muerte” (que aparece 2 veces), padecer, tribulación (2 veces), pobreza, blasfemia (calumnia contra los siervos de Dios) y cárcel. Sin embargo, recibe el honor de Cristo de ser llamada de “su Iglesia Rica”.

8Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (Apocalipsis 2:8-11)

La carta es dirigida a la Iglesia de la ciudad de Esmirna cuya situación que vivía era lo que iba a pasar con toda la iglesia cristiana en los años 70 hasta 313 después de Cristo.

Históricamente este período de tiempo es llamado como la era de los mártires. Los cristianos fueron catalogados como enemigos de Roma y por ello, eran martirizados y lanzados en las arenas de leones. Eran condenados a la cárcel y sus riquezas confiscadas por el Imperio. La razón de la pobreza de esta Iglesia se debe a cruel persecución sufrida. Pero eso no detuvo el Cristianismo que avanzó aún más, pues los mártires eran considerados héroes por el resto de la Iglesia atribulada que creció teniendo su historia escrita con sangre. Es la única de las Iglesias que Jesús la menciona de manera especial diciendo: “¡Eres rica!”.

Fue y siempre será la Iglesia de la más grande estima por parte de Cristo. Contrastando con la Iglesia de Laodicea, que es rica y poderosa, amiga del mundo, la de Esmirna es la que no tiene recursos, odiada, calumniada y la que más sufrió.

¡En ello vemos que la condición económica, social, cultural de una persona o Iglesia NO TIENE NADA QUE VER con su condición espiritual!

¡Cuántos cristianos hoy día que no han tenido prosperidad, no gozan de muchos privilegios, que son puestos en las últimas butacas de los ricos Templos, que no pueden dar su testimonio en la Tele, que nunca son visitados o acordados por los demás en la iglesia… estos a veces acaban pensando que son mal queridos por Dios o que el Señor Jesús no les hace caso! Pero eso es mentira del diablo. Nuestro Señor tiene un cariño muy especial por todos sus hijos en especial por aquellos que sufren las tribulaciones.

El significado de la palabra: “Esmirna” significa AMARGURA. Incluso es interesante saber el significado de los nombres de las 7 ciudades mencionados en los primeros capítulos, pues retrata adecuadamente los 7 periodos proféticos que la Iglesia habría de pasar. Ello fortalece el entendimiento de que las 7 cartas no están ahí por casualidad o como apenas una recomendación a los cristianos, son de verdad, profecías.

ÉFESO

RELAJAMIENTO

ESMIRNA

AMARGURA

PÉRGAMO

TORRE

TIATIRA

SATURADA DE SACRIFICIOS

SARDIS

LOS QUE ESCAPAN

FILADÉLFIA

AMOR FRATERNAL

LAODICEA

JUICIO DEL PUEBLO

Durante más de dos siglos los emperadores romanos intentaron a toda costa terminar con el Cristianismo. Pese que a lo largo de este periodo, algunos otros emperadores no causaron daño a la Iglesia, sin embargo, entre los años 70 – 316, la Iglesia atravesó el periodo de las más terribles persecuciones de la Historia por manos de DIEZ emperadores. Curiosamente la carta profética dice: “Sufrirás persecución de diez días”:

1.NERÓN

2.DOMICIANO

3.TRAJANO

4.MARCO AURELIO

5.SEVERO

6.MAXIMINO

7.DECIO

8.VALERIANO

9.AURELIANO

  1. DIOCLECIANO

Algunos no aceptan que eso tenga algún significado que no sea de significar que pasarían por un corto periodo de luchas, sin embargo, DOS SIGLOS de persecución no es un corto periodo. La semejanza entre DIEZ días y DIEZ emperadores no es irrelevante.

Agrego el video editado de la película QVO VADIS donde se nos enseña un poco de lo que pasaban los cristianos de esta época:

Un comentario en “LAS PROFECIAS DEL APOCALIPSIS SOBRE LA IGLESIA: 2 – Esmirna

  1. En nuestros dias, todo aquel hombre o mujer que es grato a los ojos de Dios es atribulado, es pérsegguido en su congegación.

    no importando si es pastor, obrero, pueblo, evangelista, como en aquellos tiempos, claro esta el comentar que hoy no nosmandan a prición, como en aquellos años.

    mas muchos son perseguidos con saña.

    Mas por causa de nuestra fe somos salvados,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.