¿ES LA FE LÓGICA Y RAZONABLE?

No dudo que algunos que creen en Dios posean un pensamiento circular...

Pedía información en una farmacia acerca de una medicina cuando me llamó la atención lo que me dijo el farmacéutico. Mi pregunta era: ¿Funciona esa pastilla?

– ¡Por supuesto! Porque el laboratorio hizo pruebas antes de que se comercializara el producto. Además, mucha gente la ha tomado y es curada, ya que es fruto de muchos estudios científicos que se hicieron previendo que los resultados serían positivos. Y para terminar, la receta del laboratorio te garantiza: ¡Está escrito que funciona realmente!

Ello me hizo pensar sobre lo que han dicho los que se defienden de Dios: que los monoteístas (mayormente los cristianos) viven en un razonamiento circular por no saber dar respuestas a algunas cuestiones hechas por escépticos y ateos. Fe en Dios para estos dos grupos es algo al borde de la locura. Ahora bien, razonemos juntos a ver si la fe de hecho es locura o no.

La fe es la capacidad de creer.
Fe es, por el concepto bíblico, la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

Creer no significa sentir o pensar.
Creer es un verbo. Indica una acción, una decisión, una postura, una actitud.
Creer es tomar la actitud de aceptar a algo como verdadero.
Eso es decisión y no emoción o apenas estar pensando. La fe tiene más que ver con la capacidad volitiva del hombre (sus voluntades y decisiones) que con sus sentimientos o intelecto. Eso es acción, aunque sea una actitud interior que se demuestra con hechos concretos. Estos hechos concretos son las “obras de fe”, es decir, obras subsecuentes de la fe que uno tiene. Cuando alguien resuelve tomar a algo como verdadero, consecuentemente tomará decisiones en que se mostrará a favor de aquello.

Además, él tendrá sus razones para hacer lo que hace y para aceptar lo que acepta. Las razones de la fe es el fundamento, el cimiento, la base firme de la certeza de uno.

Estas razones pueden ser experimentales (fruto de una experiencia); pueden ser conclusivas (frutos de una conclusión lógica y racional); pueden ser intuitivas (derivada de una impresión inmediata de algo); tradicionales (una creencia hereditaria o inercial); emotivas (movida por puros sentimientos); etc.

Para que se sepa el fundamento de tu fe bástate la pregunta: “¿Por qué acepto a eso como verdadero y digno de creerlo?

No dudo que algunos que creen en Dios posean un pensamiento circular. Pero lo poseen por mera falta de información adecuada o quizá por no querer interesarse en basar su fe. Nunca le hicieron la pregunta arriba. Sin embargo, la mayoría de los cristianos actuales, pese a la demanda que la sociedad actual exige, saben bien adonde están parados y porqué están parados ahí.

Lo que debemos tener en mente es que las razones de la fe mencionadas rapidamente aquí, no valen apenas para la religión. Las ciencias, sean humanas o exactas, también basan sus creencias en los mismos fundamentos.

Volvemos a analisar la respuesta del farmacéutico a ¿Cómo sabes que esta medicina funciona?”:

– Porque el laboratorio hizo pruebas antes de que se comercializara el producto (experimental). Además mucha gente la ha tomado y es curada (tradicional), ya que es fruto de muchos estudios científicos (conclusiones) que se hicieron previendo que los resultados serían positivos (intuición).  Y para terminar, lee la receta del laboratorio: ¡Está escrito que funciona realmente!

¡Realmente un doctor o vendedor de medicinas tienen MUCHA FE!

Asimismo, la fe cientifica no es tan diferente de la fe de los que creen en lo que está escrito en la Biblia.

Teniendo razonables motivos, la fe también será razonable. No teniendo fundamento, la fe estará sin sentido. La fe cristiana, por ejemplo, tiene mucho más fundamento que muchas creencias científicas que con el paso del tiempo fueron negadas y algunas aun lo serán. Ya el cristinismo prevalece al tiempo y a los ataques de tantos que intentaron destruirlo.

El diálogo ideal sería:
– Dios existe.
– ¿Por qué debería creerlo?
– Porque las evidencias experimentales y conclusivas que tengo de Él me lo comprueban. (Mejor que fe emotiva, intuitiva o tradicional).
– ¿Cómo son estas evidencias?
– … Se responde con el testimonio personal de cada uno, además de los argumentos lógicos de la existencia de Dios (en breve publico).

– ¿Por qué crees en la Biblia?
– Porque es el documento sagrado que revela a Dios. (La Biblia no se preocupa en probar Su existencia sino revelar su carácter y plan).
– ¿Cómo podría saberlo?
– 1ro: Es un Libro que transforma a los que lo aceptan como verdadero. 2do: Sus profecias son precisas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s