¿Es Dios un dios de masacres?

Batalla de Josué contra cananeos, Nicolas Poussin – 1625

¿Abogando al “Dios de los masacres”?

Para contrarrestar al hecho de que si somos seres morales es porque Dios existe (pues si no fuéramos morales seria la prueba que Dios NO existe) algunos no aceptan “moralmente” a la narrativa de que Dios haya mandado a Israel matar a los cananeos (naturales de Canaán, tierra prometida). Muchos críticos de la Biblia usan este episódio para querer confundir a los que creen.

Bueno, si a los ateos no les cabe “moralmente” a esta narrativa bíblica es buena señal, porque obviamente son ellos seres morales también, “sin saber” cómo nacieron de esta forma. Y ¿quién les puede haber inculcado naturalmente a estos valores morales que no sea Dios?

Además lo que se quiere cuestionar con todo eso es que la Biblia está mal, o que fue forjada perversamente. Toda cuestión aquí es apenas una crítica a la Biblia y no una discusión sobre la existencia de Dios.

Pero, vamos a la cuestión central: ¿Es Dios un dios de masacres?

Respondo en algunos puntos:

  1. El severo “ojo por ojo, diente por diente”: No es apología a la venganza, sino la aplicación rígida de la pena a todo crimen. Tal ley mosaica inhibía al crimen y traía más seguridad a posibles victimas de criminales.
  2. Dios no castiga arbitrariamente: En la destrucción de Sodoma y Gomorra, Él garantiza a Abraham que si hubiera 10 personas justas no habría tragedia. Si lo pasó es porque ni siquiera habían 10. (Nota * – Sobre la perversidad de los cananeos).
  3. La vida pertenece a Dios: La oportunidad de vivir es dada por Dios y Él decide a que momento se acaba. Dios no tiene obligación de extender a la vida humana ni siquiera por un segundo a nadie.
  4. El “masacre” en Canaán: La orden de hacer guerra contra los cananeos provenía de Dios. Si fuera iniciativa del hombre sería asesinato, pues habría ausencia de la orden divina. Pero era mandamiento de Dios.
  5. Los cananeos estaban bajo juicio de Dios.
  6. El “dios” Moloc: El dios de los abortos y sacrifícios de niños

    ¡Dios fue paciente con este pueblo durante 400 años! Hasta que su perversidad llega al grado de la intolerabilidad: Génesis 15:16 (-Amorreos eran los que habitaban en Canaán). La crueldad de los Cananeos era tamaña al grado de quemar a sus niños vivos dentro de una estatua de bronce al rojo vivo llamada “Molok” según nos relata la Biblia y los descubrimientos arqueológicos. La sodomía ritual, los sacrificios humanos. La perversión total, era el “sello moral” de estos pueblos cananeos. (IMAGEN a un lado).

  7. Permite que su pueblo sufra a causa de la espera: Dios permite que su pueblo elegido estuviera esclavo durante estos 4 siglos en Egipto esperando una respuesta positiva del pueblo cananeo.
  8. ¿No podía Israel convivir con ellos? No. Dios no acepta contaminación espiritual. Podría ser posible si a lo mejor si arrepintiesen.
  9. Israel fue el agente de la Justicia Divina: Los cananeos eran realmente dignos de juicio y Israel había sido escogido para cumplir con la Justicia Divina (Dt 20:18). Así como mucho más tarde Dios usaría a naciones como Asiria y Babilonia para juzgar a Israel.
  10. Niños: No hay contradicción en la Biblia pues la misma dice que por la Gracia de Dios los niños que mueren están salvos. La muerte de los niños cananeos sería su salvación. Dios no hace nada de malo en cortar la vida humana de quien sea.
  11. Este exterminio fue una circunstancia histórica no-común, no fue una forma habitual de comportamiento.
  12. El “papa de Hitler” y otra de sus sangrientas alianzas con Pavelic, Ustasha

    La guerra no fue una manera de propagar la fe judaica. No fue una guerra santa como el Islamismo predica** (Lea que dice el Corán) o mismo que el Catolicismo adoptó en las Cruzadas, Contrarreforma, Gestapo, Ustasha, etc. Ellos no estaban imponiendo una religión a los de la tierra de Canaán, sino ejecutando el mandato divino de cumplir con su Justicia.

  13. Dios siempre determinó que ciertas personas imbuidas de autoridad ejecutaran justicia: Justicia no es violencia. Violencia genera violencia, pero justicia inhibe a la violencia, además de ser el cumplimiento de la Ley.
  14. ¿Por qué Dios mismo, en algunos casos, NO hace Justicia en lugar del hombre? Respondo con otra pregunta: ¿El malo y el perverso temen al Invisible o a los que son visibles? Si siquiera creen, tampoco temen a Dios. Dios responsabiliza al hombre el hacer justicia en la tierra. Pese que hay casos que Él mismo interviene.
  15. La Ira de Dios también se manifiesta contra el ser humano que insiste en su rebelión: 1 Tesalonicenses 2:16; y Romanos 1:18-32.

Dijo Cristo: “Aun viene la hora cuando cualquiera que os mate pensará que rinde servicio a Dios” (Evangelio de Juan cap. 16; vs. 2)


(**) “¡Combatid a quienes no creen en Alá ni en el último Día ni prohíben lo que Alá y su enviado prohíben, a quienes no practican la religión de la verdad entre aquellos a quienes fue dado el Libro! Combatidlos hasta que paguen el castigo personalmente y ellos estén humillados” (El Corán: Azora 9, 29).

“No hay ciudad a la que nosotros no aniquilemos o atormentemos con terrible tormento antes del día de la Resurrección. Eso está en el Libro, escrito” (El Corán: Azora 16, 60)

COMPÁRTELO EN TU FACEBOOK O TWITTER—

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s