VENCIENDO A NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO

“Enfocar las energías emocionales hacia fines inofensivos es más saludable que la REPRESIÓN”

Por no saber dominar el tema de las emociones, muchas veces nos quedamos confundidos con lo que nos pasa adentro. Debido las variaciones de estados de ánimo, de por ejemplo una hora estar alegres y al pasar el tiempo se disminuye la emoción, muchos se hunden en las dudas y confusión mental. Pero NO hay alguna relación entre los diferentes estados emocionales y el estado espiritual del ser humano: Hay mucha gente “buena” sintiéndose mal y mucha gente “mala” sintiéndose bien. Las emociones son afectadas por factores físicos, psicológicos, sociales y circunstanciales. Nuestro estado espiritual depende de nuestra firme fe y comunión con Dios.

Sí es posible que fuerzas espirituales del mal estén atacando a una persona con problemas emocionales, sin embargo, no todas personas afligidas emocionalmente, están MAL espiritualmente.

Además, es necesario que se sepa que Dios es suficientemente poderoso para curarnos físicamente, emocionalmente y espiritualmente.

SIETE REGLAS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO FELIZ DE NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO:

1-    Se debe asumir la postura física de la emoción deseada: Ayudando de este modo a eliminar la emoción indeseable y establecer la que se busca. Esta es la técnica usada de cuando “silbamos en la oscuridad”. Es portarse como que ya me sintiera mejor o bien, o como que si el miedo y otras sensaciones negativas no nos importara. Es ser superior que las malas emociones.

2-    Mantener la salud física para asegurar la salud emocional: La enfermedad, la fatiga, y el hambre tiene efectos muy profundos en nuestro emocional demostrando la importancia de una buena salud para el bien estar. Podemos incluir la buena alimentación y actividad física en vez de una vida inactiva.

3-    Evítate el estímulo emocional excesivo o demasiado prolongado: Las emociones agotan reservas de energía que se restauran con dificultad y al agotarlas ponen en serio peligro nuestra salud física. No desperdiciar nuestras energías en situaciones “tensas y extensas”.

4-    Gasta la energía de la emoción en la acción: La función de las emociones es prepararnos para la acción. Si nos falta la acción, las energías que se han acumulado en nuestro sistema psicológico pueden ocasionar desórdenes nerviosos. En vez de muchos ensayos, amenazas y postergados planes que traen aun más ansiedades, mejor es sacar la emoción acumulada.

5-    Con inteligencia enfocar las energías emocionales hacia fines inofensivos y útiles: Mucho más saludable y beneficioso que la represión, sino la orientación de estas energías se manifestarán de forma dañina o socialmente indeseable. Más usado cuando se nos ocurren sentimientos de venganza o ira. Tampoco es bueno “tragar” lo malo recibido y remorderse. Es mejor desquitarnos en una acción benéfica a nosotros mismos.

6-    Desarrolla intereses sanos y variados: El desarrollo de un único interés hará que nuestra conducta sea errática, excéntrica o poco equilibrada. La multiplicidad de intereses nos ofrece una amplia gama de recursos para satisfacer a nuestras más diversas necesidades psicológicas. A veces es momento de salir de las “ostras” y abrir el abanico mental para que descubramos nuevos talentos.

7-    Organiza a tus intereses de la vida en una unidad: Un grupo religioso puede cumplir este papel dándonos un interés primordial en común. Evita la soledad y el egoísmo porque son perjudiciales. Aprende a vivir en grupo, a trabajar en equipo y a conmemorar (o llorar) colectivamente.

Fuente: Dr. Lestie Ray Martson, From Chaos to Character (Winona Lake, Ind.: Light and Life Press, 1944), pp. 80-89.

*Las cursivas son algunos comentarios complementares.

ver también: POSTS SOBRE LOS SENTIMIENTOS

Anuncios

Un comentario en “VENCIENDO A NUESTROS ESTADOS DE ÁNIMO

  1. Pingback: “Índice” de todos los posts « Blog de Helio Colombe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s