¿EXISTEN LOS AGENTES DEL DESTINO?

A pesar de haber visto el piso ajedrezado negro y blanco por unas dos veces, y algunas estructuras griegas con sus pilares del tipo masónica, y unas interpretaciones rarísimas como una supuesta suspensión del libre albedrío humano por parte de Dios en algunas épocas de la historia mundial, lo que me pareció la película “Los agentes del Destino” es que fue una razonable perspectiva sobre el contraste libre albedrío y destino.

Personalmente creo que Dios tiene su Plan Maestro y que usa a piezas que se muevan conforme su querer, aunque no sean definidas quien va a ocupar tales papeles, pues Él jamás dependería de un único hombre específico para realizar a su “Programa”. Sería mucha presunción del que afirmara ello ¿verdad?

Me hace acordar sobre un comentario, y que no pude estar de acuerdo, que decía que cuando el Apóstol Juan vio en Apocalipsis a una innumerable multitud salva, él estaba viendo cada uno de nosotros que somos salvos en el entonces que tuve la visión (más de 1900 años atrás). Y que para Dios el presente, pasado y futuro NO existen.

Es cierto que hay cosas sobre Dios que no se puede comprender totalmente por ahora, pero lo que nos baste debemos buscar entender para que no caigamos en errores grotescos. Es verdad también que el tiempo (mejor diciendo) para Dios no existe, ya que Él no envejece, tampoco Le hace diferencia si la Tierra gira o no alrededor del Sol.

Creo que lo que Juan vio fue una multitud de salvos que aun NO estaban definidos. Porque si no, tendremos que concluir que Dios es un determinista. En el mismo libro, Cristo dice: “Vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” (3:11). Los asientos pueden hasta estar enumerados, pero no creo que están predeterminados.

Por ejemplo, sobre Judas Iscariote, Pedro dijo: “…era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio… Tome otro su oficio” (Hechos 1:17-20). Y dijo Jesús: “¿No os he escogido Yo a vosotros los doce…?1, o sea, Judas también fue uno de los doce escogidos, pero que no cumplió con las exigencias divinas.

Oficio significa también un puesto. O sea, los puestos están en abierto a quien quiera ocuparlos. Son vacantes en el cielo. Y Cristo justamente ahora está preparándonos lugar2.

Además, sabemos que de acuerdo con el Nuevo Testamento, Dios ha reemplazado al pueblo hebreo (antes escogido) por la Iglesia. Por ahora, el “puesto” de pueblo de Dios pertenece a la Iglesia de Cristo (Romanos 11), quien sigue en ella está salvo. ¿Cómo se ingresa?  Solamente a través del Señor Jesús.

Doctrinas derivadas de un pensamiento determinista NO pueden nunca explicar el origen del Mal, del diablo, y la causa de las tragedias sin comprometer a Dios.

Dios “respeta” a nuestra capacidad de elección que Él mismo nos la dio. Y eso no Le deja menos Soberano.

Sé que algunos van a debatir diciendo: “Y pasajes bíblicos como Romanos 9:21 y Isaías 43:13 ¿cómo explicarías?”.

Sin lugar a duda que Dios tiene potestad de imponerse a la voluntad humana, pero como bien escribió el teólogo F. F. Bruce en su comentario a los Romanos, Él no lo hace. O sea, aunque Dios pueda obligarnos, o violar nuestra volición, Él decide NO hacerlo. Indiscutiblemente Él tiene el derecho de hacerlo, pero no lo hace.

El mismo Apóstol, sin contradecirse, escribe sobre los judíos (pueblo anteriormente escogido por Dios) que: “Ignorando la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios… Moisés escribe así de la justicia que es por la Ley: «El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas»… porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan” (Romanos 10:3-12).

Pero no soy tan escéptico cuanto a los planes de Dios en la vida de cada persona:

“Él, pues, llevará a término lo que ha decidido en cuanto a mí, y muchas cosas semejantes que tiene en Su propósito” (Job 23:14)

y

“Guiaré a los ciegos por un camino que no conocían; los haré andar por sendas que no habían conocido. Delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré y no los desampararé” (Isaías 42:16)

Dios siempre tendrá a sus muchas maneras de llevarnos a donde quiere que nos sea mejor. Basta que estemos bajo Su control y hasta lo que no nos sería lo más apropiado Él lo ajustará para que nuestra felicidad sea cumplida.

Y ¿qué es nuestra felicidad?

Nuestra felicidad es justamente estar de acuerdo con la felicidad y propósito divino. La felicidad comienza cuando descubrimos qué es que Dios quiere de nuestras vidas individuales, conforme a los talentos y dones que nos regaló. La felicidad solo se consumará al concluir nuestra “misión”. Aunque ya muy grande, Dios traerá la esperanza; y aunque muy joven, Dios dará visión y orientación precisa.

Y ¿qué es la infelicidad?

Es cuando el hombre escoge a sus propios caminos independiente de los planes divinos. Aun pensando que llegará en un buen destino final, así no pasará. Es cuando uno deja de ceder a Dios. No se entrega, no Le da permiso para guiarlo a Su modo. El fin de este hombre es la tragedia.

Ya las personas que siempre quisieron hacer la Voluntad de Dios y cumplir con Sus propósitos, Él siempre las guiará a causa de su intención. Diferentemente de la Salvación Eterna, para que lleguemos al blanco que Dios nos dio, hay muchos caminos y hasta atajos que el Todo Poderoso transformará en salidas. Dios nos puede diseñar un nuevo camino (las “sendas”) aunque cometimos algo equivocado en el transcurso.

Una vez agarré un tráfico horroroso al regresar a casa. Era noche y llevaba prisa, estaba muy enojado, fue cuando mi esposa me dijo: “No importa si llegaremos tarde o temprano, ¡lo importante es que llegaremos allá!”.

Y volviendo al tema, ¿existe los agentes del destino?

¡Sí! Son los millares de ángeles que Dios se nos dispone para ayudarnos durante la ruta: “Son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación” (Hebreos 1:14).

Que Dios bendiga a todos.

1(Juan 6:70)

Anuncios

6 comentarios en “¿EXISTEN LOS AGENTES DEL DESTINO?

  1. La verdad no estoy de acuerdo con eso de que si no sigues lo planes de dios , o de tu supuesto destino no seras feliz. Las personas no tienen que seguir un plan , eso seria muy injusto. Yo como persona tengo derecho a eligir mi camino con quien estar y que hacer. es cierto que eso no quiere decir que vayas matar , por que lo puedas hacer. pero es la vida de cada quien.Entonces, si el un destino escrito entonces no es mi vida solo, soy un títere siendo manejado por alguien que conforme a lo que el cree que es lo que yo debo hacer debo seguir su plan , pero el no vive mis sentimientos,no pasa lo que paso , por que como lo dijiste para el no existe el tiempo , el no tiene el mismo concepto de vida que yo por que el vivirá para siempre. , Yo no puedo ser alguien en esta vida, y luego cambiar para la otra solo tengo esta. tal vez si tu dios , si es que existiera primero tendría que venir y ver el angulo de la vida de uno humano y a un ni siquiera hay podría hacerlo por que no es ni tu , ni yo, ni alguien mas . Tal vez me saldrás con que si vino y que fue Jesucristo pero mencionarme una vez en la dios , es ser que tanto veneras aya estado en carne y hueso siendo humano o tu o yo o alguien mas. amigo te recomiendo que no sigas siempre lo que dicen , también crees tu propio concepto de la vida , siempre ay algo que te ase modificar la estructura de lo que defines como verdad y te lo digo por que a toda persona le pasa e incluso a la gente que no cree, pero no hay que tener miedo , no es un pecado salir de el concepto que se te has establecido como la única verdad para mirar a otros lados. solo quiero que sepas que solo es una opinión , no es ninguna tirada contra alguien religioso yo respeto su opinión solo te muestro mi concepto , al igual que tu me mencionas el tuyo.

    • Querido Arturo. No puedes aconsejar quien ya ha intentado todas las rutas y no ha encontrado el Camino fuera de Cristo. Mientras no te ajustes a Dios estarás palpando paredes. Lo que me intento explicar con este texto es: Cuándo ves que alguien conduce un carro y no sabe el camino, no puedes seguir indiferente al verla intentando y no logrando nada. La sugieres que tomes el volante y le muestre el camino. Eso lo haces con buena intención, no porque eres dictador o quieres manipularla. Así es el pensamiento de Dios en relación a ti, a mi, y a todos.

      • no se si lo entendiste como tirarle a la religión o que estuviese mal tener una religión mi idea era solo abrirte a otras opiniones , solo quiero decirte que me parece tonto decir algo como que a intentado todas las rutas ya que no puedes intentar todas las rutas en la extencion de la palabra por que apartir de algo se generan miles o millones de posibilidades y con ellas rutas. aparte eso de que si no estas con cristo estas palpando paredes como que te lo vuelvo decir suena muy cerrado hay personas que viven fuera de esas creencias y han encontrado el camino fuera de dios , por que el hecho que no alguien no sea creyente no te hace malo o infeliz en la vida. solo quiero decir que no puedes vivir pensado toda la vida que dios el centro del universo , al igual que un científico no puede cerrarse ante hechos desconocidos y que no tiene una manera tangible para ser estudiados con el método científico que no precisamente tiene que ser relacionado con la imagen de dios.
        solo digo que no lo veas el comentario como enojado o como algo personal solo como un consejo y una opinión sabes que al final de cuentas podemos creer en lo que queramos creer la verdad siempre sera relativa.

      • No querido Arturo, no lo tomé como quien estabas enojado. Agradezco mucho tus comentarios, estoy de acuerdo que a veces, para algunos la religión impide que conozcamos a través de la ciencia otros detalles de lo creado (no me equivoco en usar la palabra “creado”). Algún autor científico y también cristiano dijo que los Libros Sagrados son apenas un resumen de la grandeza de Dios. La ciencia cuándo camina de manos tomadas con Dios es algo fascinante. Pero, Cristo es el mayor mensaje de amor de Dios a un mundo que no lo entendió!!!
        Dios te ama!

  2. Pingback: LA IMPUNIDAD Y EL JUICIO « Blog de Helio Colombe

  3. Pingback: “Índice” de todos los posts « Blog de Helio Colombe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s