LOS 3 MAYORES ENEMIGOS DE UN CRISTIANO

ENEMIGOS DEL CRISTIANOÍNDICE

La Carne
Cómo vencer la carne
El Mundo
Cómo vencer el mundo
El diablo
Las atuacciones del diablo
Cómo vencer el diablo

Son tres los enemigos que un fiel cristiano deberá luchar hasta el fin de su Vida, pero con la ayuda del Espíritu Santo, la victoria será total. El primer es un enemigo INTERIOR, y los otros dos son enemigos EXTERIORES. Ahora, veamos que cosas son estas que amenazan a nuestra fe:

1 – LA CARNE

Una de las consecuencias de la caída del hombre en pecado es que este se volvió carnal (o sea, un ser pecaminoso – Génesis 5:1,3 y 6:3). La Biblia llama de carne a la parte pecaminosa del hombre, a la naturaleza humana contaminada con el pecado. Es el conjunto de todos instintos humanos corrompidos. Una inclinación heredada para lo malo, lo sucio y lo prohibido. El cristiano debe vigilarse, pues siempre habrá un conflicto entre su consciencia y las voluntades carnales – Romanos 7:7-25. Hasta la muerte nos tocará convivir con eso (1 Corintios 15:42, 53-54), pero es posible dominar a la carne con el poder del Espíritu Santo (Romanos cap.8) y librarse del poder del pecado. Las Obras de la carne (Gálatas 5:19) están divididas en 4 partes:

1 – Relacionadas con la sexualidad: La sexualidad es algo natural y bueno en el ser humano creado por Dios, sin embargo, con el pecado de Adam, lo que era natural y bueno se volvió contaminado. Por eso, surgió la Prostitución, Impureza, Lascivia, y otras suciedades sexuales.

2 – Relacionadas con la espiritualidad: El hombre es un ser “religioso” que posee desde la Creación la tendencia de buscar y relacionarse con lo Divino. Después de la Caída, los seres humanos también distorsionaron esta necesidad pura. Nacía la idolatría, hechicería, las falsas religiones y derivados.

3 – Relacionadas con el prójimo: El hombre no fue creado para vivir solo, él necesita de alguien más, de amistad, de amor ajeno. Pero con la naturaleza contaminada, el hombre se vuelve un ser egoísta y lleno de sentimientos malignos contra su prójimo, como: Enemistades, celos, envidias, pleitos, odio…

4 – Relacionadas con uno mismo: El hombre perdió el amor propio y transmitió eso genéticamente a sus descendentes. Ahora, sin el control divino somos seres viciosos y descontrolados. Somos esclavos de pasiones y sentimientos de un corazón corrupto.

Además, la carnalidad humana también provoca: Conflicto con la Voluntad de Dios (Gálatas 5:17, Romanos 8:7); es la fuente del pecado (Jeremias 17:9, Marcos 7:21-23); desvío constante de Dios (Jeremias 8:4-5); disgusto por el sacrificio y oración (Mateo 16:21-23 y –26:39-41); siempre quiere jalarnos a lo prohibido (Romanos 7:5-8, 14-25).

El peligro de vivir en la carne: (Gálatas 5:21; Romanos 8:6-8; 1 Corintios 15:50).

CÓMO VENCER A LA CARNE:

1- Una constante vida llena del Espíritu Santo (Gálatas 5:16; Efesios 5:18);

2- Mortificar a las obras de la carne (Romanos 8:13; 1 Corintios 9:27; Gálatas 5:24; Colosenses 3:5);

2.1 – Cortar todo alimento carnal (Romanos 13:14) y

2.2 – Abortar todo impulso de la carne (Génesis 4:7; Mateo 16:23; Santiago 1:13-15);

2.3 – La práctica de oración y abstinencias (ayunos).

Regresa

2 – EL MUNDO

El mundo se refiere a la sociedad en que vivimos. Es el ambiente que ya estaba armado cuando nacimos. A esto se incluye el tipo de vida, las ideas, voluntades, opiniones, propósitos, creencias, cultura, modismos, y todo lo que moldea a la gente contemporánea.

El mundo siempre fue un sistema de valores contra Dios y Cristo (1 Juan 4:3-5) que odia a Jesús y a sus discípulos, pero, ama a los que son suyos y a los hijos de María (!!!) (vea Juan 15:18-19 y Juan 7:5-7).

Dios creó al mundo “bueno” (Génesis 1:31); y lo amó sobremanera (Juan 3:16); dió su autoridad al ser humano (Génesis 1:26-31, Salmos 115:16); que al obedecer a la antigua serpiente (Apocalipsis 12:9 y 20:2); entregó el dominio de este mundo a satanás – Lucas 4:6. Por ahora, el mundo está bajo el maligno, el príncipe del mundo – 1 Juan 5:19, Juan 14:30. Sin embargo, en el reino Milenario de Cristo (Apocalipsis 20) eso cambiará. Este mundo llegará al fin (2 Pedro 3:10,12; Mateo 28:20; Mateo 24:35; Isaías 34:4). Y Dios creará nuevos cielos y nueva tierra (Apocalipsis 21).

La Biblia ordena a: Salvarnos de esta “perversa generación” (Hechos 2:40). No asociarnos con incrédulos, sino separarnos de ellos (2 Corintios 6:14-18). No oírlos (1 Juan 4:5-6). Nuestra involucración es apenas para intentar salvar a algunos (1 Corintios 9:22; Marcos 2:17-17).

Los que aman a este mundo: No son de Dios (1 Juan 2:15); son Sus enemigos (Santiago 4:4-5); son controlados consciente o inconscientemente por demonios (Efesios 2:2; 2 Corintios 4:4).

Otras Referencias: Romanos 1:18-32; Juan 17:14-16; Juan 14:27; Juan 16:33; 2 Corintios 4:17; 1 Juan 5:4-5; Juan 1:10, 14:17; 1 Juan 2:15-17

CÓMO VENCER AL MUNDO:

1) Tener una firme personalidad para no seguir a la mayoría (Éxodo 23:2) y para no se moldear a la mentalidad de este mundo (Romanos 12:2).

2) Tener de hecho un encuentro con Dios (1 Juan 5:4).

3) Considerarse totalmente muerto para el mundo y viceversa (Gálatas 6:14).

4) Congregar (Hebreos 10:25).

Regresa

3 – EL DIABLO

Dijo Cristo: “Yo veía a satanás caer del cielo como un rayo”

Dios no creó al diablo, Dios creó a un ángel querubín que (con su libre albedrío) se rebeló y fue expulso del cielo con la tercia parte de los ángeles rebeldes (Lucas 10:18; Isaías 14:12-20; Ezequiel 28:11-19; Apocalipsis 12:4, 7-9). Ya no hay perdón al diablo y su fin será en el “lago de fuego” con todos aquellos que lo obedecen (Colosenses 1:20; Ezequiel 28:19; Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10,15). En este mundo ellos forman a un ejército organizado (Mateo 12:25-26; Efesios 6:12) y, debido a que el hombre le dio de su autoridad sobre la Tierra, este se ha vuelto el “dios de este siglo” y de todos los que no aceptan al Gobierno de Dios, controlándolos consciente o inconscientemente (2 Corintios 4:4; Efesios 2:2; Lucas 4:5-6; Juan 14:30).

Su actuación contra la raza humana es de 3 maneras:

Tentación: La tentación es un ataque contra los que son de Dios (Lucas 4:1-13). El diablo se aprovecha de las debilidades del hombre para provocarlo a pecar contra Dios y separarse de Él. Jesús nos advierte a velar y orar para “no entrar en tentación” (Mateo 26:41), pues cuando eso acontece, se vuelve como una obsesión mental para el pecado.

Opresión: Es la influencia externa de los demonios sobre una persona. Es lo que pasa a uno al ser controlado mentalmente por el mal. Es ser cegado en su entendimiento y intelecto. A este grado, la víctima ya está endemoniada (Hechos 10:38).

Posesión: Es la habitación de uno a más espíritus dentro de una persona. En este caso, los demonios ya la controlan físicamente, emocionalmente y espiritualmente. El endemoniado pasará a expresar la personalidad de sus espíritus poseedores y estará debilitado de su libertad de elección (Mateos 12:43-45 y Marcos 5:9).

Como vencer el diabo:

Personas víctimas de espíritus malos necesitan tratamiento adecuado

1) Pasar por un proceso de liberación espiritual.

2) Entregarse a Cristo totalmente (Lucas 24:25; 1 Samuel 7:3; 1 Reyes 18:21).

3) Cerrar las “brechas” por donde satanás entra (Efesios 4:27; Cánticos 2:15).

4) Armarse de la Palabra de Dios contra las dudas y sus asechanzas (Mateo 4:1-11; Santiago 4:7).

Regresa

¡BÁJALO!

Recomiendo también a:

LOS 5 TIPOS DE PERSONAS EN LAS IGLESIAS

SEGURO QUE A TI TE GUSTARÁ: CARACTERÍSTICAS DE UN HIJO DE DIOS.

44 comentarios en “LOS 3 MAYORES ENEMIGOS DE UN CRISTIANO

  1. Muy interesante y por otro lado tiene razon, todo lo material desaparece, asi como este mundo material llegara a su fin, porque todos algún dia nos tenemos que ir de este mundo porque este Mundo es solo un desafio y una Prueba para llegar a Dios, nada de lo que hay en este mundo dura para siempre por ello no te apeges a las cosas del Mundo cuando tu mueras no vas a llevar nada todo tu dinero joyas, bienes, y pertenencias se quedan aqui en la tierra cuando moriros no vamos a llevar nada, porque en nuestra vida tenemos tres Males que son el diablo, el mundo y nosotros mismos, debemos luchar con esos tres enemigos, por eso el mundo es uno de ellos, no te dejes tentar por el mundo, el mundo puede ofrecertes muchas cosas el mundo puede ofrecerte muchas Ofertas pero tu no caigas el las tentaciones del mundo, acércate mas a la palabra de Dios, porque Dios es el camino a la salvación, Jesús es el camino la verdad y la vida….

  2. libro de del profeta amos 8:11, he aqui vienen dias dice el señor en los cuales enviare hambre y sed a la tierra,y no sera hambre de pan ni sed de agua si no hambre de escuchar palabra de DIOS, y mucho viajaran de mar amar buscando palabra de DIOS pero no la hallaran. la palabra de DIOS esta y va a escasear ,muchas personas la rechazan,otros la agarran de burla,y otros la toman en serio,mucho la rechazan como cuando una persona come y no quiere mas porque esta saciado. tu vida depende de DIOS.CRISTO VIENE,APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE EL DIOS DEL CIELO TE ESTA DANDO, APROVECHEN LA PALABRA PORQUE VA A ESCASEAR,Y VENDRA HAMBRE DE QUERER ESCUHAR PALABRA DE DIOS Y NO LA HALLARAS.

  3. libro Amos 8:11. he aqui vienen días dice el señor en los cuales enviare hambre y sed a la tierra, y no sera hambre de pan ni sed de agua,si no hambre y sed de escuchar palabra de dios. muchas personas rechazan la palabra como cuando rechazan un plato de comida cuando se sacian,ahora la palabra esta abundante,la palabra va a escasear, muchos viajaran de mar a mar buscando escuchar palabra de Dios y no la hallaran, y no habra excusa porque la palabra ya a sido dada. cristo viene no es un juego ni un cuento.

  4. Si los tres enemigos del hombre son el mundo, el demonio y la carne y Cristo dijo que hay que amar a los enemigos, ¿Eso significa que los cristianos han de amar al mundo, al demonio y a la carne?

    • de verdad se puede cometer errores muy grandes al desconocer la Palabra de Dios, o o no discernir espiritualmente, cuando Jesus hizo mencion de amar a nuestros enemigos, en Mateo 5:43-44 y romanos 12:20 lo dijo literalmente de amar a aquellas personas que se consideren enemigos de nosotros, (al Progimo)… Por otra parte si amamos al mundo, la carne, y al diablo, nos hacemos enemigo de Dios ya que el lo dice en Santiago 4:4.. la biblia dice que nuestro adversario,(oponente,contrincante, enemigo,contendiente,competidor, rival) el diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar. Lo dice en 1 Pedro 5:8 …Yo creo que tu pregunta esta fuera de contexto… y Las escrituras se deben discernir espiritualmente porque sino no la puedes entender.. Dios te bendiga

  5. DIOS ES AMOR.ES TAN MISERICORDIOSO Y NOSOTROS COMO SERES HUMANOS SIEMPRE QUE LO NECESITAMOS LE PEDIMOS A EL QUE NOS AYUDE ¿PERO SOMOS FIELES A EL? PERO EL NO ES COMO NOSOTROS EL ES TODO AMOR EL SOLO QUIERE NUESTRO CORAZON PARA PODER ENTRAR A EL TANTO ES SU AMOR DIO A SU UNICO HIJO PARA MORIR EN LA CRUZ DEL CALVARIO PARA PERDONAR NUESTROS PECADOS.JUAN 3:16

  6. Pablo Pensativo, como dice Helio Colombe, JEHOVA DIOS permita que le creas y le sirvas y que hagas uso de una mejor ortografía es muy bonito hablar y escribir bien.

  7. la palabra de Dios Dice que la paga del pecado es muerte todas las personas que comentan y dicen que no hay un Dios es porque en el fondo de su corazon hay un vacio y con este acto quieren taparlo y ayar algo que no saben que es lo k necesecitan … lo unico que t puedo decir es que cuando la fista, la risa y todo lo que te rodea se acabe y te quedes igual solo y triste hablale a El invitalo, dile, preguntale si el es Real .El nunca desprecia un corazon humillado delante de El … El los ama mas de lo que nadie puede imaginar que siendo el Rey soberano del mundo vino a ser hombre se humillo a tal k pago con sangre nuestro pecado y solo por amor… y ahora estra en un trono al lado del padre rogando por si no fuera sificiente por tu alma y perdon de tus pecados…

  8. Pingback: Dios tiene problemas? parte 1 |

  9. BENDICIONES POR ESTE ESTUDIO QUE ENGRANDECE Y NUTRE EL CUERPO DE JESUCRISTO PARA EXTENDER SU REINO AQUI EN LA TIERRA COMIENZA DENTRO DE NOSOTROS MISMOS Y SI NO VENCEMOS ESTOS ENEMIGOS DIFICILMENTE VERMOS VICTORIA EN NUESTRAS VIDAS ESPRITUALES… BENDICIONES Y EXITOS ADELANTE AMADOS EN LA FE…..

      • Sorprende que en nuestros tiempos aun hay gente que cree en los mitos que oviamente han existido desde que existe la umanidad … Hay que ser un toque tonto para creer en estos cuentos en las edades avanzadas … Es entendible que alguen necesita la religion para crear el regimen donde es facil manejar a las ovejas pero sorprende de verdad la necesidad casi masoquistica de ser guiados por un ser superior . Me parece que asi es mas simple vivr pensando que hay un ser superior que perdonara cualquer hecho hasta mas erroneo con solo pedirle perdon … Cualquer persona que usa razon entiende que dioses han existido SIEMPRE en la imaginacion umana y no mas que esto …

  10. Lo único que te puedo decir a mis 44 años, es que para unos Dios, es simplemente una Jalada como muchos los dicen, para otros es locura, porque no pueden llegar a comprender en sus pobres mentes; pero también este tipo de personas tienen su propio propósito, y es ese. Hay que entenderlas, como ellos tratan de entender el mundo también en su forma de pensar. Hay que ponerse a orar por ellas.
    Excelente artículo.

  11. la verdad proviene de DIOS y esto es verdad si tu no crees y te reusas a creer alla tu pero recuerda que un dia tendras que dar cuenta por todas las cosas que has pensado dicho y realizado y lo oculto de tu corazon y eso lo tendras que explicarlo delante del DIOS que tanto te ha amado recuerda que en su hijo jesus puedes tu reconciliarte para con DIOS

  12. primero el diablo no existe, y el mundo no es tu enemigo, si piensas asi nunca llegaras a nada, y por ultimo la religion es una estafa, o ustedes son estafados o estafadores xd

    • esas persona que no creen en DIOS son ateo cuando se esten que mando el fuego ay si van a llamar a DIOS pidan perdon y lean la palabra estan es siegos que el espiritusanto le habra los ojos espirituales para que vea o maravilloso que es DIOS y a esas persona les digo que deje de hablar tonteria que ellos mismo se estan que mando y si no se escribir o tengo mala ortografia no me inporta porque DIOS no mira eso DIOS mira mi corazon la ostografia no te va salvar ni porque sea un abogado eso no teva salvar y deje de blafermar en contra de DIOS tenga respeto creere que eres satanico porque tiene unos cacho en esa imagen el diablo es padre de mentira que DIOS tenga misericordia de ti pide perdon por estar blafemando jummm

  13. hola me llamo jessica mi correo electronico es jessikr1@hotmail.com me encantaria que me mandaran de segido sus segmentos,videos,temas,es muy sierto lo que dicen aqui,como esta este mundo de dañado.pero que va,mientras halla vida y amor todo es posible,dios aprieta pero no haorca

    • Eso de que Dios aprieta y pero no ahorca, no es una Palabra Biblica, hay que tener claro que Dios JAMAS pone tentaciones a sus hijos, el que tienta es el diablo, el que insita a lo malo es el mundo, el que se equivoca somos nosotros los seres humanos y por ello es que nos vemos sumergidos en situaciones que hacen nuestra vida dura, triste, etc. Lo Importante es Confiar en Dios, en que apesar de nuestros errores El nos Ama con Amor eterno. Pues como dice en su Palabra, nos escogió El a Nosotros, NO nosotros a EL, asi que si Amor por sus Hijos es incomparable.

      Santiago 12: 12-14:
      12 Afortunado el que mantiene la fe cuando es tentado, porque recibirá el premio de la vida eterna que Dios ha prometido a los que lo aman. 13 Cuando alguien tenga una tentación, no diga que es tentado por Dios, pues a Dios no lo tienta la maldad ni tampoco él tienta a nadie. 14 Uno es tentado cuando se deja llevar por un mal deseo que lo atrae y lo seduce.

  14. Pingback: “Índice” de todos los posts « Blog de Helio Colombe

  15. Estoy preparando un nuevo look y nuevas caracteristicas para el blog asi que muy pronto se sorprenderan..Salmo 1.Bienaventurado el hombre que no.espia a su hermano.ni delata a su companero de colegio.Bienaventurado el hombre que no lee.los anuncios comerciales.ni escucha sus radios.ni cree en sus slogans.Sera como un arbol plantado junto a.una fuente..Salmo 5 .Escucha mis palabras oh Senor.Oye mis gemidos.Escucha mi protesta.porque no eres Tu un Dios amigo de.los dictadores.ni partidario de su politica.ni te influencia la propaganda.ni estas en sociedad con el gangster.No existe sinceridad en sus discursos.ni en sus declaraciones de prensa.Hablan de paz en sus discursos.mientras aumentan su produccion.de guerra.Hablan de paz en sus.Conferencias de Paz.y en secreto se preparan para la guerra.Sus radios mentirosas.rugen toda la noche.Sus escritorios estan llenos de planes.criminales y expedientes siniestros.Pero Tu me salvaras de sus planes.Hablan con la boca.de las ametralladoras.sus lenguas relucientes.son las bayonetas.Castigalos Oh Dios.malogra su politica.confunde sus memorandum.Impide sus programas.A la hora de la sirena de alarma.Tu estaras conmigo.Tu seras mi refugio.el dia de la Bomba.al que no cree en la mentira de sus.ganancias comerciales ni en sus.campanas publicitarias.ni en sus campanas politicas.Tu lo bendices.. .En estas epocas de reflexion Quien es dios y quien es el diablo?……..

  16. Porque los hombres seran amadores de si mismos amadores del dinero … desobedientes a los padres desagradecidos desleales sin tener carino natural … feroces sin amor del bien traicioneros testarudos hinchados de orgullo amadores de placeres mas bien que amadores de Dios teniendo una forma de devocion piadosa pero resultando falsos a su poder ..Tal vez este de acuerdo en que esta profecia biblica aunque escrita hace casi dos mil anos ofrece una descripcion exacta del mundo actual. Pero los que sirven a Dios sobreviviran como sucedio con Noe y su familia …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s